Reseña Histórica

La Fundación Pro Desarrollo del Núcleo de La Universidad del Zulia en la Costa Oriental del Lago (FUNDALUZCOL) nació en el año 1995 como una iniciativa de la Diósesis de Cabimas, junto con profesores del referido Núcleo, más Caicoc, que es la Asociación de Comerciantes en Industriales del Distrito Bolívar del estado Zulia (hoy municipio Cabimas), y la empresa petrolera Lagoven.  La intención de este grupo de organizaciones era sumar esfuerzos para estimular una mayor integración del Núcleo LUZ COL con el resto de la sociedad civil e instrumentar estrategias para ampliación, construcción, dotación y todo lo necesario para el mejoramiento de la planta física del núcleo a través de la gestión de donaciones, convenios e intercambios que permitieran ofrecer a todo tipo de organización la formación de talento humano.

Esta fundación quedó protocolizada en Acta Constitutiva número 95-2817655, el 20 de diciembre de 1996, y para el entonces su junta directiva fue presidida por Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de Cabimas en ese año; y como directora, la Mgs. Elide Nava de Céspedes; como secretario ejecutivo, el ingeniero Rafael Camacaro y como director Geovanny Lattanzio.

A partir del 14 de junio de 1999, en el Acta de Asamblea General, se designa una nueva directiva, en la que queda como presidente el profesor Tulio José Cedeño Hernández y Joel Betancourt como director.

El 12 de diciembre de 2016, en Acta de Asamblea General Extraordinaria, se realizan nuevas cláusulas, cuyos cambios le dan a la fundación una mayor vinculación con las comunidades y con públicos locales, nacionales e internacionales. Allí se cambia también la junta directiva y, hasta el presente, quedó como presidente el actual decano del Núcleo LUZCOL, doctor Carlos García; el director general es el exdecano Tulio Cedeño, quien además es miembro fundador y honorario; como director administrativo, el doctor Luis Ramos; como directora académica, la doctora Yajaira Alvarado y en la dirección de planta física, la Mgs. Yadira Torres.